“Mi experiencia con un trasplante de pelo en Turquía”

Bienvenidos a la tercera entrega de nuestra serie de artículos sobre el pelo. Si eres nuevo por aquí, te recomiendo que empieces leyendo cómo afecta ser calvo a la hora de ligar, y luego, cómo frenar la caída del cabello.

¿Y qué pasa cuando ya estás calvo?

En este caso también existen diferentes soluciones, y hoy vamos a hablar sobre una de las más conocidas, el trasplante de pelo. Además, que para el artículo de hoy contamos con la colaboración de Alberto, un lector del blog que el año pasado se operó en Turquía, país en el que, por si no lo sabes, la intervención puede costarte hasta un 66% más barata que en España, sin que ello suponga para nada que el trabajo vaya a ser de peor calidad.

Te dejo con Alberto…

La experiencia de Alberto

¡Hola! ¿Qué tal? Respecto al artículo de la calvicie, os cuento mi experiencia:

Tengo 31 años ahora y empecé a raparme con 26/27 años porque ya estaba que daba pena… La verdad es que siempre he estado a gusto conmigo mismo, estaba en forma, barba cerrada, me relacionaba bastante bien con la gente y el sexo opuesto, aunque no soy muy alto 173cm…

Y bueno, ligaba lo justo, pero siempre he creído que yo tengo más potencial y no me parecía suficiente, además, creo que mi etapa de juventud en el aspecto sexual y de ligoteo la desaproveché completamente. No aproveché verdaderamente en ese momento mis atributos y muchas otras razones. Bueno, esto poniéndonos un poco en contexto de la historia.

El tema es que con 29/30 años me empezó a picar el gusanillo de recuperar mi pelo con un injerto capilar en Turquía, un amigo se lo había hecho y le fue genial. Así que al final me animé yo también y así aprovechaba una semana por Estambul yo solo, para conocer la ciudad, preciosa, y como decís en vuestro libro, más historias que contar a futuros ligues sobre experiencias.

Y qué os voy a decir, ahora en noviembre hago un año y el resultado en todos los aspectos ha sido espectacular, yo era calvo, calvo… es decir, no tenía nada arriba y ahora tengo pelazo con flequillo y me peino. Mis matches en tinder se han triplicado y yo me veo aún con más seguridad en mí mismo al entablar una conversación o encontrarme por primera vez con una cita. Super contento.

Decir que si alguien se anima a ello, que no se tire a lo low cost de 1.200 euros, donde el resultado es irregular. En España un injerto pueden ser 7.000/8.000 euros y un buen centro en Estambul son 3.000 euros y te aseguras que no te pueden hacer una escabechina como los otros… aunque siempre hay un factor suerte, hasta el mejor cirujano del mundo puede tener un mal día.

Si queréis preguntarme cualquier otra cosa, no dudéis en escribirme.

¡Un saludo!
Alberto

###

Me quedé con ganas de saber más detalles, por lo que le hice unas preguntas a Alberto, a las que él muy amablemente accedió a responder. A partir de aquí mis preguntas están en negrita y sus respuestas en texto normal.

La primera pregunta va sobre el precio. Un buen centro en Estambul son 3.000€, pero dependerá un poco de la cantidad de pelo a trasplantar, ¿no? ¿Podrías decirnos más sobre el tema precios?

No, allí es bastante diferente a España, digamos que la mayoría trabajan con «tarifa plana» pongan lo que te pongan te cobran lo mismo. Da igual 3.000 o 4.000 folículos, el médico me hizo un estudio para ponerme lo justo y no dejarme la zona donante esquilmada. En ocasiones si el médico ve que tu zona donante va un poco justa, te recomiendan acudir una segunda vez y te reducen el precio de la segunda operación.

En el precio iba todo incluido, hotel y vuelos. Comentar también que si te ven un poco justo de zona donante, te pueden coger pelo de la barba para rellenar, conmigo lo hicieron.

Luego, me gustaría saber sobre tu experiencia en la clínica, ¿duración? ¿dolió? ¿sentiste que era un lugar serio? y cualquier otra cosa que puedas decirnos sobre tu experiencia allí.

La duración de los tratamientos en clínica son 3 días, llegada, estudio in situ por el médico, operación, instrucciones del post operatorio y último día, retirada de vendajes, primeras curas y vuelta a casa.

Sí, el lugar era serio, me operaron en un hospital privado que no tiene nada que envidiar a cualquier hospital privado de alguno de los grupos sanitarios más conocidos de España, como Quirón.

La operación duró unas 6/7 horas, sin dolores, sedación local y una parada a mitad para comer algo. En todo momento había traductores acompañándote y conductores que te hacen todos los traslados.

¿Hay algún seguimiento después de la intervención?

Sí, una vez en España me comunicaba periódicamente con una chica, con todas mis dudas y mandado fotos sobre mi evolución, además, en caso de complicación contaban con un médico en Madrid al que acudir.

¿Qué pasó después? Tengo entendido que después de la intervención se hace una costra un poco incómoda, y que después el pelo trasplantado se cae, y que empieza a crecer pelo nuevo pero que crece muy poco a poco. ¿Es así? Me gustaría saber más o menos cuanto tiempo tuvo que pasar para volver a sentir que tenías pelo.

Sí, durante los primeros 15 días tienes una costra en forma de casco en la zona donante y receptora, pero en el día 15 prácticamente ha desaparecido todo. Luego el pelo que te han puesto se cae de nuevo, lo que se llama fase desierto, que dura unos 3 o 4 meses. A partir del sexto mes ya se puede apreciar y sentir el pelo aunque hasta el año no son los resultados definitivos.

Y esto teniendo en cuenta que cada persona puede variar, hay gente que va más rápido y más lento.

¿Tienes que tomar finasteride todos los días? He leído que es prácticamente obligatorio tomarlo.

No es obligatorio pero es un gran apoyo, es el medicamento más efectivo, se puede recuperar muchísimo pelo del miniaturidado y recuperar densidad. El resultado va a ser mucho mejor.

El pelo trasplantado en su mayor parte no se va a caer porque en teoría te lo cogen de zonas donde los folículos son inmunes a la hormona DHT que es la que ataca al pelo y hace que se caiga, pero como todo, no es una ciencia exacta.

Yo llevo un año tomándolo, no he tenido efectos secundarios y lo combino con minoxidil. A partir de ahora voy a reducir pese a todo el finasteride oral y voy a sustituirlo por tópico que no tiene efectos secundarios, aunque no es tan efectivo pero para mantenimiento quizá sea suficiente, iré probando a ver como voy.

Por último, nos cuentas que tus matches en Tinder se han triplicado, ¿has notado que en tus citas el nivel de dificultad a la hora de hacer que las cosas sucedan también ha bajado?

Sí, MUCHO, en todos los sentidos.

Incluso he tenido citas en las que ellas llevan más la iniciativa o van con más predisposición, cosa que antes no me ocurría tan a menudo. También se han dado casos de chicas que me habían dejado aparcado como un contacto más en Instagram en su momento, me volvieron a dar una oportunidad, buscándome ellas, y esta vez, ¡funcionó!

También el nivel de las chicas ha subido, más guapas y con rango de edad más amplío, más jóvenes, ya que yo también me he quitado unos años de encima.

Espero haberos ayudado.
¡Un saludo!
Alberto

Conclusión

Lo primero, dar las gracias a Alberto por haber compartido con nosotros su experiencia, como dije la última vez, internet está lleno de información a un solo click, pero para cosas de este tipo, siempre me fiaré mucho más de la experiencia y consejos de un Red Piller.

Y después de lo que nos ha contado Alberto, la verdad es que todo tiene muy buena pinta. Por solo 3.000€ tienes una clínica seria, te lo organizan todo, hotel, desplazamientos, traductor…

Lo único que no me cuadra es que después de la intervención haya que seguir tomando finasteride y aplicando minoxidil, pero entiendo perfectamente que para el hombre que quiera aspirar a lo máximo en el mercado sexual, le valga mucho la pena el sacrificio.

Y para acabar, recuerda, independientemente de que tengas pelo o no, hay algo que no va a cambiar, y es que para atraer mujeres a tu vida siempre debes comportarte siempre como un hombre de estatus.

Te recomiendo que eches un vistazo a nuestro libro: Cómo ser un HOMBRE DE ESTATUS.

¡Un saludo!
Carlos Montoro

Top 3 artículos recomendados

13 comentarios en «“Mi experiencia con un trasplante de pelo en Turquía”»

  1. Buenos días, aclarar que el tema del Finasteride es casi ‘obligatorio’ porque los pelos que trasplantan no se van a caer, pero el resto de pelos va a seguir su curso normal de alopecia.

    Eso quiere decir, que si nos trasplantamos por ejemplo lo que denominan reconstrucción de la línea frontal, que básicamente sería cubrir las entradas y rebajar un poco la línea de inicio del pelo para tener el clásico pelazo cerrado, dónde todavía teníamos pelo, vemos que los folículos son más pequeños y más hacia adentro, aunque no nos lo parezca, también los folículos y los pelos son de menor grosor (esto se puede apreciar con una cámara especial que tienen comparando nosotros mismos el grosor en pantalla de los pelos del lateral y parte posterior con los pelos de la parte de arriba que creemos que están igual que los primeros).

    Es decir que esos pelos van a seguir mermando su calidad y cantidad, por lo que podría darse el caso de al cabo de unos años, tener ‘pelazo’ en las entradas y delante pero muy clareado en el interior. Por eso en la mayoría de los casos implica finasteride ‘de por vida’, de este modo con la operación se recupera lo perdido y con la medicación se evita perder lo que se tiene.

    Yo me opero el 20 de enero en Barcelona y es sustancialmente más caro. Me hubiera gustado plantearme lo de Turquía, pero sólo lo hubiera hecho viendo antes los resultados de alguien que se hubiera operado allí. Llevo meses analizando mucho este tema a través de foros y localicé a los cirujanos a priori más prestigiosos en Madrid, Valencia y Barcelona y me he decantado por uno de ellos. Es cierto que tampoco conozco caso directos, pero en el caso de España es relativamente fácil saber cuales son los mejores cirujanos.

    Las colas de espera son enormes, en torno a dos años para los más prestigiosos de Madrid, el de Valencia no lo recuerdo y en Barcelona de los dos más prestigiosos son de un año.

    Ahora se están dando dos casos, el primero es que a pesar de la crisis que estamos atravesando, hay personas que tienen algo de liquidez y han decidido que ahora es el mejor momento, ya que por el teletrabajo pueden evitarse que nadie les vea con la cabeza llena de costras. Y esto está pasando a todos los niveles de cirugía, por lo que este negocio va viento en popa en estos momentos. El segundo caso, es que hay personas que ya tenían cita, pero al quedarse sin trabajo y debido a los tiempos difíciles que se avecinan, prefieren preservar su liquidez y han cancelado citas concertadas. En estos casos imagino que tendrán que negociar la recuperación de la señal que acostumbra a ser de 500 euros. Y es uno de estos huecos que dejan estas personas el que yo he aprovechado.

    Ya os contaré en un tiempo cómo me ha ido.

    Un abrazo a todos.

    Responder
    • Gracias por la información, Óscar. Tiene mucho sentido lo del finasteride.

      Y ya veo, seguro que hay muchas cancelaciones debido a la crisis del covid y eso puede ser aprovechado por otros hombres que puedan gastar dinero en estos momentos y no quieran esperar uno o dos años. Yo al menos, si tuviera que esperar dos años para cualquier cosa, bufff, con lo impaciente que soy no me apuntaría, pero así puede ser una gran oportunidad.

      Ya nos contarás qué tal :)

      Responder
  2. Yo en mi caso no he tenido mala suerte con el pelo, pues a mis 41 años todo lo que podría quejarme es de unas pequeñas entradas laterales y de que en la parte frontal mi pelo está más débil, más fino y le cuesta coger volumen.

    Esto es gestionable eligiendo el corte de pelo adecuado, lo cual es muy importante. De todas formas esto leyendo que existen suplementos vitamínicos que, dicen, ayudan a fortalecer y dar volumen al cabello. Esto sí que me podría venir bien, si algún compañero tiene una situación parecida a la mía y ha probado ese tipo de suplementos pues le agradeceré que cuente como le ha ido.

    Saludos Red Pillers!!

    Responder
    • Manchego, yo no sé nada de suplementos anticaída, pero sí que estoy cansado de leer en multitud de lugares que lo único realmente efectivo para frenar la caída del cabello es el minoxidil y el finasteride (o cosas parecidas que han ido saliendo). Que todo lo demás (champús, vitaminas, etc), para la alopecia androgénica no funciona y que no son más que sacacuartos.

      En todo caso, eso es lo que he leído, si algún lector cree que tiene mejor información, que la comparta :)

      Responder
  3. Yo estoy decidido a hacerme el injerto. En España ya hay clínicas que lo hacen por 3000 euros. He pedido varios presupuestos y me estoy informando bien de cómo son las clínicas y buscando info de los cirujanos.
    En todas las de España aconsejan tomar finasteride, en algunos casos junto con minoxidil.
    Carlos me puedes pasar por privado el nombre de la clínica donde se operó Alberto? No conozco casos cercanos y la opinión de primera mano me puede servir de mucha utilidad.

    Responder
    • Dani, no sé en qué clínica se operó Alberto, a ver si se pasa él por aquí y nos comenta, que al no ser una clínica española, no importa poner su nombre.

      Responder
  4. Muy bueno el articulo Carlos,
    Ehnorabuena a Alberto por atreverse a dar el paso a mejorar siempre es motivante.
    Llevaba ya un tiempo haciendome preguntas sobre el tratamiento y ahora parece ser que lo veo claro :).

    Responder
    • Yo creo que con la información que tenemos aquí, ya tenemos suficiente como para valorar si valdría la pena el injerto o no :)

      Responder
  5. En España se está equilibrando el precio con respecto a Turquía
    Yo fui a una clínica de Valencia y me presupuestaron 3000 €,es verdad que yo no necesito muchos folículos.pero unos amigos que también se querían injertar y necesitaban más folículos preguntaron en otra clínica en Madrid y también rondaban los 3000 €
    Yo de momento he pensado que no me operaré hasta que no tenga más entradas, pero si estuviera medio calvo no me lo pensaría

    Responder
    • De todas maneras, Alberto, yo por lo que sé en España hay muy pocos con muy buena fama, es lo que comentaba Óscar en el primer comentario, son muy famosos algunos nombres de Madrid, Barcelona y Valencia. Luego, por supuesto, hay muchas más opciones y más baratas, pero hay que saber cómo trabajan.

      Hace no mucho vi un canal de youtube de un español que se operó en España y que había sido un fiasco. Después de un año, prácticamente seguía calvo (con algunos pelos desperdigados por encima de la cabeza), y eso es muy chungo, porque es un año que has perdido con la ilusión de volver a ver tu pelo crecer, para luego nada, con todo lo que eso conlleva.

      No digo que la clínica que hayas mirado no vaya a ser buena, pero yo, si fuera hacer esto, antes buscaría testimonios.

      En cualquier caso, de aquí a que te toque operarte seguro que los precios han bajado :)

      Responder
  6. Yo herede unas entradas grandes las cuales tengo desde niño pero no me ha ido tan mal ya que mi cabello ha permanecido aun en mi mediana edad. Mi pregunta seria si la protesis capilar seria una opcion viable para aquellas personas que quieran evitar cirugias y el consumo de farmacos?

    Responder

Deja un comentario

Cómo ligar con chicas españolas

Descarga Gratis LA VERDAD: Por qué parece tan complicado ligar con mujeres españolas (y por qué realmente NO lo es)