Las 5 fases de la Red Pill, ¿en cuál de ellas estás TÚ?

Tomar la Red Pill es un proceso gradual en el que existen 5 fases muy bien diferenciadas. Esto es algo de lo que siempre se ha hablado en las páginas o blogs norteamericanos sobre el tema y, por lo que he podido comprobar, es totalmente cierto.

Tanto David como yo pasamos por cada uno de esos estados cuando nos tocó tomar la Red Pill hace ya unos años, y en los meses que llevamos trabajando en ComunidadRedPill, hemos ido viendo cómo algunos de los lectores también iban avanzando a través de cada una de las 6 fases.

Hoy publico este artículo porque me parece muy importante que sepas en qué fase te encuentras exactamente, y por si no estás en la quinta, que seas consciente de cuál es tu situación y hacia dónde te tienes que dirigir.

El punto de partida: La Blue Pill

El punto de partida es la Blue Pill, o sea, la gran mentira en la que habías estado viviendo hasta descubrir este blog.

Pero existen dos clases de Blue Pill, la primera es la que la sociedad nos ha estado contando durante toda nuestra vida y la segunda, la que los gurús guaperas de la seducción nos han estado contando durante los últimos años.

Te explico en qué consiste cada una de ellas para que puedas saber exactamente cuál fue tu punto de partida:

  • La Blue Pill de la sociedad. Desde que nacemos la sociedad nos miente. A través de el cine, la TV, los diarios de fake news, la literatura y en general a través de cualquier medio, nos inculcan que para atraer mujeres debemos ser buenos, detallistas, sinceros y románticos… Sin embargo, cuando eres un hombre promedio o del montón, por mucho que te empeñes en seguir este guión, nunca pasa nada.
  • La Blue Pill de los gurús guaperas de la seducción. Durante los últimos años no han parado de aparecer por YouTube guaperas que afirman que las mujeres no se fijan en el físico, y que a la hora de ligar, lo único que importan son tus habilidades sociales. Y para demostrarlo, te muestran vídeos grabados con cámara oculta en los que se les ve abordando mujeres en medio de la calle y todo va siempre fetén… Sin embargo, cuando eres un hombre promedio o del montón, por mucho que hagas exactamente lo mismo que hacen ellos, nunca pasa nada.

Fuera cual fuera tu punto de partida, llegó un día que tomaste la Red Pill, y ahí comenzaste tu camino por las cinco fases de ésta.

Fase 1: La negación

Llevas toda la vida pensando que las cosas son de una manera (bonita) y cuando descubres que son de otra totalmente distinta (y no tan bonita), no te lo quieres creer y prefieres engañarte.

Cosas como la facilidad que tienen los guaperas hoy en día para tener sexo (click aquí) o el hecho de que estos mismos guaperas esté disfrutando del sexo rápido y sin compromiso junto a todas las mujeres abiertas a este tipo de encuentros, mientras que al mismo tiempo el 80% de los hombres solteros no folla nunca (click aquí), son cosas que no son fáciles de asimilar.

Lo más fácil es pensar que la Red Pill en una fantasía, y que la verdad sigue siendo la Blue Pill…

Fase 2: La ira

Pero no, al final te das cuenta de que te estás engañando a ti mismo, y es que si llevas años siguiendo los consejos que la sociedad o que los gurús guaperas de la seducción te han dado y nunca has conseguido resultados positivos, es porque son ellos los que te han estado mintiendo.

Y te cagas en todo.

Menudos hijos de puta todos estos que te han estado engañando, ¿verdad?

Y también los hay que se enfadan con las mujeres, pero la realidad es que ellas no tienen la culpa de ser hipergámicas por naturaleza, de la misma manera que los hombres con opciones no tienen culpa de ser polígamos por naturaleza.

Aquí los únicos malos que hay son los que te han estado mintiendo.

Fase 3: La negociación


Ok, te han estado engañando. La Red Pill es real y eso explica las razones por las que no has tenido éxito con las mujeres después de haber seguido al pie de la letra los consejos de la sociedad o de los gurús guaperas de la seducción.

Sin embargo, todavía quieres tener esperanzas.

Y empiezas a pensar cosas como… “Ok, a las mujeres en general no les atraen los comportamientos de chico bueno… pero alguna excepción habrá, mi amiga María parece interesada en mí…” o “Ok, los guaperas lo tienen todo regalado, pero si yo no soy guapo y practico mucho, a lo mejor llega un día en el que empiezo a tener éxito abordando mujeres durante el día en medio de la calle…

Todavía hay hombres que leen nuestro blog a diario pero que luego se ponen un vídeo de un guaperas diciendo chorradas, pensando que lo mejor es combinarlo todo.

Y lo entiendo, la fantasía de la Blue Pill es muy difícil de dejar atrás.

Fase 4: La depresión


Pero no, una vez más te has estado engañando. La Blue Pill era una puta MENTIRA de principio a fin que tanto la sociedad como los gurús guaperas de la seducción te han estado contando por puro interés.

Si has estado siguiendo sus consejos y nunca has obtenido resultados, ha sido porque todo era FALSO.

La realidad es que si eres un hombre promedio o del montón y te comportas como un chico bueno, no te vas a comer una rosca en tu vida. Pero es que si lo que se te ocurre es ponerte a abordar mujeres en medio de la calle para intentar ligar con ellas de la misma manera en la que lo hacen los gurús guaperas de YouTube, hasta te vas a buscar un problema.

Es jodido descubrir que hay cosas que, por mala suerte con la lotería genética, nunca vas a poder hacer, y esto te puede llevar a pasarlo muy mal durante un tiempo.

Fase 5: La aceptación


Pero llega un momento en el que dejas de fijarte tanto en lo que no puedes hacer y empiezas a fijarte más en lo que sí puedes hacer.

Es ahí cuando prestas atención a otros conceptos de la filosofía Red Pill y te das cuenta de que, a pesar de que si solo hablamos del físico, las mujeres son mucho más superficiales que los hombres, lo cierto es que las mujeres no solo sienten atracción sexual por el físico, sino que también por el estatus.

Y descubres que el estatus en un hombre viene determinado en gran medida por su comportamiento.

Aceptas que conocer mujeres abordando en frío en bares y discotecas o en medio de la calle no es algo para ti, pero te sientes afortunado porque sabes que si eres capaz de buscar tus propias oportunidades (a través de círculos sociales o juego online), solo con comportarte de la manera correcta vas a poder tomar el control total de tu vida sentimental y sexual.

Y antes o después llega el éxito. Ok, no será con una modelo de Victoria Secret, pero tampoco era lo que buscabas.

Y sí, siempre vas a sentir cierta envidia por lo fácil que lo tienen los guaperas, pero eso no va a evitar que puedas llevar una vida plena y feliz.

###

Como te decía antes, he publicado este artículo porque me parece importante que sepas en qué fase estás.

He visto a demasiados hombres estancarse, sobre todo en las fases de ira y depresión, pero hay que seguir.

La Red Pill es real, para bien y para mal, y eso quiere decir que tan cierto es que hay cosas que jamás te van a funcionar, como que existen alternativas que pueden funcionar a todo tipo de hombres.

Así que muévete lo más rápido que puedas hacia la fase 5 y empieza a disfrutar de la vida, que ya es hora.

Carlos Montoro
Autor del libro Cómo ser un hombre de ESTATUS

PD: ¿En qué fase te encuentras tú?

¡Un momento! ¿Cómo has llegado hasta aquí?.. No deberías estar leyendo esto...

… porque si lo estás haciendo, significa que estás leyendo mi contenido directamente desde la web… y no desde tu email, donde debería ser.

Créeme, lo que has visto aquí no es nada. Mi mejor contenido lo guardo solo para mi lista de suscriptores. 

3 veces a la semana envío consejos y reflexiones sobre cómo ligar en España. Y cada día que estás fuera, es un día que te lo estás perdiendo.

¿Te apetece probar?
Te apuntas aquí abajo con un click.

¿Que lo pruebas y no te gusta?
Te das de baja con otro.

32 comentarios en «Las 5 fases de la Red Pill, ¿en cuál de ellas estás TÚ?»

  1. Yo estoy en la fase 2, descubrí la RedPill cuando comenzasteis a promocionar el blog por redes sociales hará un par de meses, la fase de la negación no me duró mucho, y ahora llevo un tiempo cagándome en todo pero bueno me viene de perlas este artículo porque ahora veo más claro que hay luz al final del túnel.

    Responder
    • Pues ya sabes, hay que tirara pa’lante.

      Y tampoco pierdas demasiado tiempo en la negociación. No hay nada que negociar ;)

      Responder
  2. Es muy curioso esto de las fases de la redpill, no había pensado que podía haberlas, pensaba que te la tomabas y ya esta, pero tiene mucho sentido lo que comentas en el artículo, me recuerda a lo que me pasó en cuando descubrí la seducción, primero aluciné con que esto se pudiese estudiar y aprender, luego salí a practicar y me encontré torpe, hasta incluso pensar si esto era o no para mí, pero después empecé a conseguir resultados, así que parece que como todo en la vida siempre hay un proceso «doloroso» de efecto crisálida desde que somos gusano de seda (hombres beta) hasta que nos convertimos en mariposa (hombre de estatus) pasando por el capullo y la polilla…

    Responder
    • Con la seducción pasaba algo parecido aunque no exactamente igual.

      Con la seducción, al principio te flipabas muchísimo leyendo los libros, luego te dabas cuenta de que las cosas no eran tan fáciles y venía un momento de bajón que muchos no eran capaces de superar. Pero para el que no se rendía, al final los resultados siempre acababan llegando.

      Hoy las cosas ya no funcionan así.

      Responder
  3. Carlos menos mal que has publicado este post, estaba pasando un mal momento de bajón y me ha venido de perlas, ¡muchas gracias!

    Responder
  4. Está el dicho de que para conseguir lo que uno quiere hay que sufrir, ¿verdad?

    Bueno de todas formas aprovecho para daros la enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo con las publicaciones, tengo muchas ganas de hacerme con vuestro libro porque si va a tener la linea de la web estoy seguro de que será una lectura muy interesante.

    Saludos :)

    Responder
    • Sí, para conseguir cosas nos va a tocar sufrir, esa es la realidad.

      Lo de la vida regalada es solo para unos pocos.

      Gracias por el comentario :)

      Responder
  5. La verdad es que mejor no lo habéis explicado. Mira que soy joven, no estoy mal físicamente y tampoco soy feo pero es que estoy por tirarme de los pelos porque el daygame no me va y tampoco, me acabo de hacer tinder y no encuentro ninguna tía de mi edad en mi ciudad tan pequeña en la que vivo y el nigthgame pues creo que me puede funcionar pero estoy ya un poco desanimado con esto. Yo creo que lo mejor es el juego de círculo social pero es que mis amigos no es que tengan amigas guapas y para ello tendría que apuntarme a una academia de idiomas o alguna actividad pero es que hasta el verano por lo menos no voy a poder porque estoy con el bachillerato. Vaya putada, estoy cabreadísimo. Las tías las pocas veces que les hablo no me contestan los mensajes, me dan largas, etc y encima me cuido. Es indignante y luego ves a gente mucho más fea que yo con pibones y no entiendo lo que les ven las tías a esos pánfilos.

    Responder
    • Hola Jorge, ya viste además el artículo sobre cómo varía tu valor en el mercado sexual según tu edad.

      Lo dejo a continuación por si alguien quiere leerlo:
      https://www.comunidadredpill.com/este-valor-mercado-sexual-segun-edad-tiempo-esta-parte/

      Tienes mucha suerte de ser joven, tienes todo el tiempo del mundo para llegar sobradamente preparado a tus mejores años.

      Lo importante es que aceptes la verdad….

      Porque hace unos meses nos contaste que querías ir a un taller de daygame con uno de los gurús guaperas de la seducción. Y quizás, esa no vaya a ser tu mejor elección.

      Responder
  6. Hola!
    Tengo dos preguntas:

    1)Cuando os liais con una chica le tocáis el culo o las tetas?Yo nunca lo he hecho porque creo que “es de mala educación “ pero la verdad es que me encantaría.Vosotros lo hacéis-y si es así, alguna vez os han llamado salidos o algo por el estilo?

    2) Cuando decís que no os podéis ligar a una modelo de Victoria Secret,queréis decir que no ligáis con pivones,o manteneis una relación abierta o estable con un pivón?

    Responder
    • 1) Yo ya tengo 35 años y hace ya muchos años que cuando la cosa se pone caliente subimos a mi piso. Supongo que te refieres a cuando eres adolescente y te estás liando con una chica en un parque o algo así.

      En primer lugar, es importante que haya intimidad más o menos (que no haya gente delante). Y en segundo, no tienes por qué ir directo al grano. Puedes ir moviendo tus manos lentamente hacia las zonas que comentas, y ella te indicará sutilmente si quiere que sigas acercándote a esas zonas o no.

      La primera vez que me enrollé con una chica (hace ya casi 20 años) fue en el portal de su casa y fue ella la que me cogió las dos manos y se las puso en su culo porque yo estaba siendo demasiado correcto.

      2) Cuando digo que no ligamos con modelos de Victoria Secret, me refiero a que no ligamos con modelos de Victoria Secret ;)

      Responder
  7. A mi personalmente me han hecho mucho daño las chicas. Cuando una te dice, ya no me atraes, o en una disco te rechazan a gritos y se van.. creeme, puede que este en su naturaleza lo de la hipergamia, pero esto ya pasa a castaño oscuro. Me han hecho mucho daño las mujeres, mas que aportarme, y no lo entiendo, luego me dicen mis amigos que soy muy guapo, que no entienden como no ligo. Y yo: de qué sirve si las mujeres no piensan lo mismo?
    Aun asi creo que estoy saliendo de la depresion, estoy hablando con varias del tinder pero no se finalizar en cita, pero va bien la cosa.
    Saludos!

    Responder
    • Marc, a mí mi madre también me decía que soy muy guapo, pero como bien dices, eso no sirve para nada si ellas no piensan lo mismo.

      Pero tanto tú como yo sabemos ya que ser guapo no lo es todo. Yo ya llevo muchos años en esto, a ti todavía te queda algo de camino en la fase de aceptación, pero me alegro que ya vayas viendo avances.

      Muy pronto habrá citas y no mucho después habrá resultados.

      Responder
  8. Yo estoy en la fase 4 claramente y lo peor de todo es que estoy casado! Sacareis algún artículo para los RP casados? He estado visitando la MRP (Married Red Pill) en Reddit. Pero es que allí por lo que veo los perfiles de los miembros están muy polarizados. O son unos betazos de libro que hacen todo un acontecimiento por una vez que le pudieron parar los pies a su visillera y esta por una vez les dejó pasar el impetud. O luego están los Conan el Bárbaro que ningunean y/o ridiculizan a todo el que quiere participar y no postea sus marcas en levantamiento de pesas, ni cumple unos mínimos de peso en press de banca, sentadillas y peso muerto.

    Responder
    • La verdad es que de momento no tenemos previsto hablar sobre hombres casados.

      Supongo que a lo que te refieres es a como llevar un matrimonio sano y no hacer que éste se convierta en un infierno.

      Pero bueno, veo que sabes inglés. Seguro que aquí encuentras algo que te sirva:
      http://vivalamanosphere.com/

      Responder
  9. Luego de leer el artículo puedo decir que estoy en la fase 5, pero no he buscado enrollarme con una chica en algún tiempo.
    Creo que mi situación es una variación, aunque todo lo demás lo tengo claro y asimilado.
    Muy probablemente esto va a cambiar en unos días cuando tenga mi tutoría con estos genios de la redpill. 💪🏿
    Saludos, buen artículo.

    Responder
  10. Ya no habia leido como 5 post pero ya estoy devuelta :). Fase 5 desde que lei «la verdad» y explicas que en el 2014 habían cambiado las reglas del juego y todo lo pasado ya era prehistoria, tardé como dos dias en asimilarlo si fue algo bien jodido, ultra jodido. (aun recuerdo la feaca de la historia con el ego ultra-altisimo en «la verdad» )

    Responder
    • Y recuerda Alejandro que aquella historia no fue un caso aislado, cosas así pasaron muchas más veces.

      Sin embargo, eso no ha hecho que hayamos podido tener éxito con otras mujeres haciendo las cosas de la manera correcta (no en discotecas).

      Responder
  11. Claro, la única manera de saber realmente si eres guapo o no es abordando en frío y viendo como reaccionan las mujeres a tu abordaje.
    Yo no tengo ni idea de cómo soy la verdad, pero poco me importa, porque con muy poco esfuerzo, a través de tomar el camino y la filosofía de la redpill ya he tenido sexo y la tía me trata de maravilla no, lo siguiente, así que…

    Cuando dejas de hacer caso a la puta mierda de que las mujeres quieren un chico bueno detallista tierno y sincero y te comportas como un HOMBRE MASCULINO… los resultados llegan.

    Porque, vamos a ver… toda mi vida me he presentado como un caballero y un chico detallista que busca novia y que odia a los tíos que follan a diario y da la razón a las mujeres… y era virgen… y, literalmente, con toda mi chulería le muestro a una mujer que soy un vividor follador… y pierdo la virginidad…

    Qué cosas…

    PD: Me encanta el vídeo Matrix :) Me habéis hecho ver lo profunda que es la madriguera… jejeje. ;)

    Responder
      • La tendrás muy muy pronto, Carlos. Antes terminaré lo que tu y yo sabemos que ya está casi. Me he tirado la mayor parte del finde durmiendo porque como comprenderás, los dos días que estuve con esta mujer hice de todo menos dormir… ;)

        Responder
  12. Estoy pasando de la negociación a la depresión. Sigo pensando que tiene que haber tías por ahí que sí deseen a un tipo como yo. De hecho, una amiga (una amiga que me hace tilín) me ha hecho la de «ojalá todos los tíos fueran como tú». Pero eso es justo la prueba de lo contrario. T_T

    Un poco el resumen de mi situación: acabo de salir (en marzo) de una relación de 11 años con una tía que es un 9 en su aspecto y otro 9 en personalidad. He estado muy, MUY jodido pero ya estoy empezando a remontar.

    Hace relativamente poco que me han empezado a interesar las tías otra vez y veo clarísimo que he dejado pasar algunas oportunidades servidas en bandeja de plata por no sabe hacer que las cosas ocurran. A ver, no soy un guaperas, pero sí soy un «chico con posibilidades» como he leído por aquí. Un 7, probablemente. Soy una persona muy inquieta, con muchos intereses, divertido y carismático. Eso es lo que todo el mundo dice de mí y me he venido dando cuenta de que es relativamente cierto por gestos que tienen amigos, conocidos y gente a la que acabo de conocer hace 5 minutos, de ambos sexos.

    Y, sin embargo, tengo la sensación de que a las mujeres les gusto pero en plan «Hostia qué tío más guay. Es como mi mejor amiga pero en tío.» pero no en plan «Hostia qué polvo le echaba» o «Joder, y no puede ser el padre de mis hijos?»

    No sabía exactamente qué era lo que estaba pasando, pero sabía que algo pasaba. Todo lo que decís en el blog concuerda brutalmente con mi experiencia, tanto por las chicas que he conquistado en el pasado como las que han pasado de mí recientemente o las que he dejado escapar por novato.

    Responder
    • Sí Leo, «ojalá todos los tíos fueran como tú» es de lo peor que puede escuchar un hombre en su vida.

      Pero por lo que cuentas, parece que partes de una buena base (tienes buen aspecto, trabajo y sabes desenvolverte en entornos sociales). Seguramente, hasta ahora tu problema ha sido tu actitud o comportamiento. Cuando eres demasiado buenazo es lo que pasa, no hay atracción sexual.

      La buena noticia es que vas a poder cambiar eso de una manera rápida. Tienes un montón de artículos para leer, pero si quieres ir directo a lo importante, lo que yo te recomiendo es leer el libro.

      Responder
      • Pensándolo fríamente, creo que a mi amiga la he tenido comiendo de mi mano un tiempo (cosas como dejar de ir a ver a su novio para quedar conmigo y cosas así). Pero no sé muy bien por qué, no sólo ya no, sino que además hemos tenido una… bronca, de la que no sé si podremos salir.

        Realmente no tengo muy claro que pueda dejar de ser tan buenazo. Es como superior a mis fuerzas, si alguien necesita ayuda, se la doy. Punto.
        De hecho, muchas amistades mías si tienen que definirme con un adjetivo, lo hacen con «Bueno».

        Supongo que puedo tomármelo como un juego de rol e interpretar a un personaje.

        Lo del libro, lo más probable es que lo compre. Aunque soy muy reticente a este tipo de cosas xD

        Responder
        • Definitivamente, se puede dejar de ser un buenazo. Yo mismo dejé de ser uno, y ni te imaginas las cosas que hacía antes de empezar con todo esto. Era «mister nice guy» y eso estaba repercutiendo de manera muy negativa en mi vida.

          Espero que cambies de idea porque una lectura podría cambiarte la forma de ver la vida. Y no se trata de espiritualidad o el típico «todo está en tu mente», sino de lo que hay que hacer y de lo que no.

          Cuando actúas como la clase de hombre que atrae a las mujeres, atraes a las mujeres. No hay más.

          Responder
  13. Saben una de las cosas que encuentro realmente triste, es que a nosotras también nos ha dañado la blue pill aunque resultemos aparentemente beneficiadas; estoy segura que como yo, miles de mujeres también creen que quieren a un «chico tierno, simpático y detallista, que el físico es secundario y que habiendo amor el dinero no importa» y eso es producto de lo que nos han mal enseñado por años, es como un lavado de cerebro; y luego te topas con algo así y te deprimes porque te entiendes superficial y egoísta y porque comprendes que lo quieras o no, el hombre siempre querrá a alguien más linda y joven, y con ello entiendes que muchos se conforman -y ese podría ser tu fin- volviendo a la blue pill, o te queda la soledad, especialmente pasados los 30. Si desde el principio uno fuese sincero consigo mismo y los demas (conociendo la verdad) podría haberse desarrollado la vida con mejores cartas de parte y parte. En fin, un pequeño desahogo, por la impotencia que me da.

    Responder
    • Esas mentiras son dañinas, pero no tanto como las que han colado a las mujeres de los países postmodernos. Y esto no es una opinión mía, hay estudios en estos países cuyos resultados indican que las mujeres nunca habían sido tan infelices como lo son ahora.

      Siéntente afortunada por vivir en Latinoamérica.

      Responder
      • Sí, créame que en muchos sentidos lo estoy; pero en un mundo hipercomunicado…en fin. Me alegra que ayuden a tantos chicos a mejorar, ya no solo a tener sexo que por temas culturales me choca un poco, he de confesar; sino a mejorar en todo, y hacerles un tanto más felices. Saludos.

        Responder
  14. He estado viendo por encima varios articulos y es toda una movida el movimiento de las «pills» tantas formas de hacer las cosas como colores.

    Escribi hace un tiempico, de Madrid llegando a los 30 y con una discapacidad que me afecta en altura, fisico y emocionalmente.

    Estoy muy verde en el desarrollo personal, baja autoestima, inseguridad, inestabilidad y lejos del status, aunque -es un proceso gradual- complicado y complejo -muy curioso asociado con Matrix- puedo mejorar pero las circunstancias no ayudan, poca vida social, practicamente desahuciado socialmente desde los 19 que me empece a quedar sin salir y tambien sé que no encajo en todo esto de la seducción ya que mi mundo es otro, discapacitado, depresivo y con poca vida social ¿quien apuesta por un caballo cojo?

    La mayoria de gente con discapacidad esta tremendamente limitada, ya sea fisicamente o emocionalmente, aunque hay tambien gente que lo conlleva, mi referente es Daniel Stix, en silla de ruedas pero prospero en los demas pilares (buena familia, bien parecido, dinero y fama)

    Respecto a donde me encuentro, diria que esta frase lo ubica «llega un momento en el que dejas de fijarte tanto en lo que no puedes hacer y empiezas a fijarte más en lo que sí puedes hacer» diria que la blue pill la deje atras con tristeza, se hace duro ver que la vida es mucho mas cruda que una «serie americana» que ya te programo mentalmente, la blue pill es un tanto como estar en un agujero negro o asi lo veo, te mantiene en «stand by» estatico

    Pienso que el status lo es todo, por encima del fisico, sabiendo colocar las piezas, puedes apostar por ti.

    Saludos

    Responder
    • Hola Cesar, la verdad es que no sé muy bien qué decirte. Como ya te comenté, no tenemos experiencia con casos como el tuyo. Hasta el momento nunca hemos trabajado con hombres que tuvieran algún tipo de discapacidad que pudiera afectarles mucho en su valor en el mercado sexual.

      No obstante diré que me alegro que la blue pill haya quedado atrás, porque ésta es muy bonita, pero solo trae disgustos a la larga. Y te recuerdo que el hombre promedio español está muy valorado en muchos países del mundo. O sea que si en algún momento crees que aquí las cosas son demasiado difíciles, siempre quedará la opción de probar en lugares más favorables.

      Te deseo mucho ánimo.

      Responder

Deja un comentario