El efecto Zeigárnik- (Cómo hacer que ella no deje de pensar en sexo en vuestra primera cita)

Este efecto debe su nombre a la psicóloga soviética Bliuma Zeigárnik, la cual un día cualquiera durante los años 20 del siglo pasado, mientras se tomaba algo tranquilamente en una cafetería, observó un curioso fenómeno.

Bliuma se dio cuenta de que los camareros podían recordar perfectamente los pedidos pendientes de servir y de cobrar, mientras que, sin embargo, una vez que estos estaban completados y pagados, para los camareros era prácticamente imposible recordarlos.

Esta observación sobre el funcionamiento de la memoria resultó fascinante.

A partir de aquí Bliuma diseñó una serie de experimentos para confirmar su teoría, y la conclusión a la que llegó fue que las personas recuerdan mucho mejor las tareas interrumpidas o no terminadas, que las tareas completadas.

¿No te pasaba de estudiante que eras capaz de hacer un buen examen y, sin embargo, 24h después de haberlo realizado sentías como que ya se te había olvidado más de la mitad de la materia?

Este es el efecto Zeigárnik.

Pero no solo funciona con tareas…

El efecto Zeigárnik en el cine y TV

El efecto Zeigárnik está en el cine y series de TV desde siempre, y es que si una historia está bien contada, captará tu atención y querrás quedarte hasta el final para saber qué sucede.

Te habrá pasado alguna vez que estabas a mitad de una buena película y, por lo que fuera, tuviste que dejarla a medias, y no pudiste dejar de pensar en ella hasta que pudiste retomarla y terminarla.

Pero si he de poner un ejemplo de lo que sería jugar con el efecto Zeigárnik de manera magistral, este sería el de la serie LOST.

Recuerdo perfectamente aquella época, seguía la serie al ritmo de Estados Unidos, lo cual significaba que una vez se había emitido el capítulo en USA te tenías que poner a buscarlo en el eMule hasta que alguien lo subiera. Esto no solía tardar más de una o dos horas, y después, una vez iniciada la descarga, solo quedaba esperar.

El problema era que la velocidad de descarga y la facilidad para compartir archivos en 2005 no era la misma que tenemos hoy. Había días en los que a medía noche el eMule todavía indicaba que faltaban 3 horas para terminar de descargar el capítulo. ¿Y sabes qué?

ME QUEDABA DESPIERTO HASTA LAS PUTAS 3 DE LA MAÑANA PARA VERLO.

Joder, que ansiedad.

Los episodios de LOST estaban perfectamente diseñados para mantenerte enganchado durante 37 minutos y luego, en los 3 minutos finales, te soltaban un cliffhanger que te dejaba con el culo torcido durante toda la semana.

Por si no lo sabes, un cliffhanger es un recurso narrativo que consiste en colocar a uno de los personajes principales (o a un grupo de ellos) en una situación extrema al final de un capítulo, generando con ello una tensión psicológica en el espectador que aumenta su deseo de avanzar con la historia.

Los creadores de LOST elevaron el cliffhanger a la enésima potencia. Nos hicieron pasar semanas sin poder quitarnos de la cabeza la serie y en ocasiones, hasta nos quitaron horas de sueño.

Y no sé si ya te habrás dado cuenta, pero el cliffhanger no es más que una forma más de poner en práctica el efecto Zeigárnik.

Pero espera, que todavía hay más…

Puedes usar el efecto Zeigárnik para ligar

El efecto Zeigárnik se puede aplicar para otras muchas cosas, como por ejemplo, para vender, para ser más productivo o para aprender algo nuevo, y sí, también se puede utilizar para ligar.

Y a la hora de ligar se puede aprovechar de diferentes maneras, pero la que voy a compartir contigo a continuación es, sin lugar a dudas, mi favorita:

Se trata de cómo utilizar el efecto Zeigárnik con una chica de Tinder para que no pueda parar de pensar en sexo en vuestra primera cita.

Te cuento,

Este contenido está disponible únicamente para los miembros de CRP PREMIUM. Si ya eres miembro, puedes identificarte desde aquí, o si todavía no lo eres, puedes hacerte miembro y tener acceso instantáneo a éste y todos los artículos Premium (y al foro privado) desde aquí.

¡Un saludo!
Carlos Montoro
Autor del libro Cómo ser un HOMBRE DE ESTATUS.

Top 3 artículos recomendados

Cómo ligar con chicas españolas

Descarga Gratis LA VERDAD: Por qué parece tan complicado ligar con mujeres españolas (y por qué realmente NO lo es)