24. El Efecto HALO puede hacer que las mujeres te vean guapo (aunque realmente no lo seas)

El Efecto Halo es uno de los sesgos cognitivos más conocidos de la psicología y lo podemos observar con frecuencia en nuestro día a día.

Consiste en la realización de una generalización errónea a partir de una sola característica de una persona. O lo que es lo mismo, la característica más destacable de una persona afecta la forma en la que percibes el resto de sus cualidades.

Ahora, para ilustrar el concepto podría ponerte miles de ejemplos, pero para empezar, he elegido uno que cuando lo vimos por televisión, la verdad es que nos encantó. Esto no fue Efecto Halo, fue Efecto HALAZO.

Estoy hablando del programa Adán y Eva, el cual emitía el canal Cuatro hace un par de años o así. Por si no lo recuerdas, se trataba de un espacio en el que se juntaban parejas de desconocidos para convivir durante unos cuantos días en una isla desierta.

Los alicientes del programa eran básicamente dos, el primero y obvio, ver si las parejas terminaban enrollándose, y el segundo, que los participantes estarían totalmente desnudos durante toda su estancia en la isla.

El Efecto Halo en el programa Adán y Eva de Cuatro

Pues bien, en uno de los primeros programas metieron a una pareja en la que ella era una chica muy mona y él un chaval joven, guapo y de físico perfecto. Obviamente, desde el primer momento hubo feeling, sin embargo, todos pudimos ver que las habilidades sociales del chico eran prácticamente nulas.

Y no, no me estoy refiriendo a que el chaval fuera tímido, porque se le veía bastante seguro de sí mismo. A lo que me refiero es que era el típico tío que no ha leído un libro en su vida y pasa el 100% de su tiempo libre en el gimnasio o preocupándose de su dieta. Sea como fuere, el chico carecía totalmente de tema de conversación y a ratos, hasta parecía que tenía dificultades para comunicarse.

Después de unos días de convivencia, la dirección del programa preguntó a la chica qué tal su pretendiente, a lo que ella respondió: “Me encanta porque es muy guapo, tiene tema de conversación, podemos hablar de todo, me hace reír…

WHAT?

Si todos hemos visto que el chaval a duras penas puede hablar tres palabras seguidas, ¿cómo puede ser que ella sintiera que estaba con un genio de la dialéctica y el humor?

La respuesta está en el Efecto HALO.

Cuando eres un guaperas, las mujeres se inventan que tienes todas las demás cualidades que les gustaría que tuvieras.

Más ejemplos del Efecto Halo: El experimento OkCupid

Hace un par de años el portal de contactos OkCupid realizó un experimento muy interesante. Permitió que sus usuarios votaran el nivel de atractivo físico y la personalidad de los usuarios del sexo opuesto por separado. Los resultados los puedes ver en la siguiente gráfica:

Por si no la entiendes, te la explico. La gráfica muestra que según los votos registrados, el nivel de atractivo de una persona es directamente proporcional a lo genial que pueda llegar a ser su personalidad. Es decir, que los más guapos siempre tienen una personalidad que es la hostia, mientras que los feacos, además de ser feos, también tienen una personalidad de puta mierda.

De hecho, había gente que puntuaba la personalidad incluso cuando las personas que estaban valorando no tenían un texto de perfil. Es decir, no tenían dato alguno para valorar la personalidad y aun así la valoraban. ¿Y sabes qué ocurrió? En esos casos el resultado fue el mismo, la valoración de la personalidad era prácticamente la misma que la del nivel de atractivo. Aquí tienes los resultados:

Si eres guapo se presupone de antemano que también eres simpático, divertido y un encanto. Pero es que si luego no lo eres, no te preocupes, que ella ya se imaginará que lo eres.

Esto es el Efecto HALO.

Y no es un Efecto que solo podemos ver asociado a la belleza física. Ayer por ejemplo, estaba viendo el capítulo de la serie The Big Bang Theory en el que Penny se entera de que el feaco de Koothrappali es millonario y, ¿sabes qué dice ella tras este descubrimiento? Dice “vaya, ahora le veo más guapo…”.

El Halo de ser millonario es tan sumamente poderoso que afecta hasta a la percepción que las mujeres tienen sobre el aspecto físico de los hombres.

Y no te creas que el Efecto Halo solo funciona a la hora de ligar, sino que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. A la hora de buscar trabajo, de hacer amigos, de introducirnos en nuevos círculos sociales.

Veamos ahora cómo valerte del Efecto HALO para hacer que las mujeres te vean guapo…

Este contenido está disponible únicamente para los miembros de CRP PREMIUM. Si ya eres miembro, puedes identificarte desde aquí, o si todavía no lo eres, puedes hacerte miembro y tener acceso instantáneo a éste y todos los artículos Premium desde aquí.